El Sistema Cencon 2000

Cencon System 2000 de Kaba Mas, diseñado para individualizar la gestión de aperturas de los cajeros a través del uso combinado de cerradura electrónica, software de gestión y SmartKeys™ (llaves encriptadas).

El Sistema Cencon 2000 ofrece acceso total, control y responsabilidad con su dispositivo de "One Time Combination". El código de combinación de un solo uso es despachado desde un puesto central y no puede ser reutilizado más tarde, eliminando situaciones fuera de control. Un software exclusivo le permite controlar decenas, cientos e incluso miles de cerraduras localizadas en cualquier lugar del mundo -desde un mismo puesto de control- El Sistema Cencon 2000 de KABA MAS es una solución revolucionaria y de un costo razonable teniendo en cuenta la eficacia conseguida en la gestión y los ahorros de servicios colaterales.

El "desafío"

Mientras que los clientes acceden a los cajeros con tarjeta individual y PIN exclusivo, el servicio de reposición abre el contenedor del dinero usando siempre la misma combinación. Empleados del Banco, reponedores de efectivo, responsables de servicio técnico; todos usan la misma combinación para abrir un cajero que habitualmente contiene varias decenas de miles de euros. Incómoda situación para todos los que deben manejarlo.

Las cerraduras Cencon pueden operar en cualquiera de estas tres formas:

  • Personal de mantenimiento
  • Servicio de Transporte de Fondos
  • Empleados de oficina bancaria

Dependiendo del tipo de usuario se establecerá un acceso específico en función de las características definidas en Cencon System 2000.

Personal de mantenimiento

Este modo de funcionamiento del Cencon System 2000 está diseñado para el personal del servicio de mantenimiento, permitiendo el despacho, sobre la marcha, de un código de apertura de un solo uso. Las personas que componen este servicio disponen de una SmartKey asignada previamente. Cuando es requerida su intervención, una simple llamada al Centro de Control establece la posibilidad de autorizar la apertura. Esta apertura es por una sola vez y el Centro de Control podrá determinar si el cajero ha sido cerrado y durante cuanto tiempo ha permanecido abierto.

Servicio de Transporte de Fondos

De forma simultánea a las autorizaciones al personal de mantenimiento, el Centro de Control puede establecer códigos para rutas predefinidas del servicio de reposición de efectivo el Transporte de Fondos. Estos códigos pueden ser asignados para una serie de cajeros que conformen una ruta, sin que sea necesaria una comunicación directa entre el personal de Transporte de Fondos y el Centro de Control. En caso de cambios imprevistos en la ruta, el Centro de Control puede anular y reasignar códigos.

Empleados de oficina bancaria

Este código ha sido diseñado para personas que tienen que acceder al cajero pero que no desean depender del permiso del Centro de Control. Las personas autorizadas por la Entidad, podrán hacer un uso tradicional con la llave electrónica y un código (el mismo para todas las aperturas). Con esta aplicación se puede simultanear el uso de cierre temporizado. A través de SmartKey (llave electrónica), el responsable de la seguridad del cajero automático puede interrogar a la cerradura y conocer todo el histórico de su uso, de forma independiente a la memoria de eventos disponible en el Centro de Control.

Características adicionales

Sistema de adaptación
La placa opcional de adaptación permite la instalación de la cerradura Cencon System 2000 en diversos elementos, como puertas de cámara que no utilizan cerraduras mecánicas normalizadas. La placa mecánica de adaptación está diseñada para hacer la instalación lo más simple y económica posible.
Cenbank
Para los usuarios de la opción: "Empleados oficina bancaria", KABA MAS ofrece el software Cenbank, que permite a la dirección del Banco el control y la consulta de eventos de las Empresas contratadas para el Servicio de Mantenimiento y el Servicio del Transporte de Fondos.
Centran
Si el Centro de Control ya dispone de un sistema informatizado de despacho de llaves, Centran puede ser una opción a considerar. Centran es la herramienta informática de KABA MAS que permite la comunicación entre el actual sistema y el software de Cencon System 2000. Con Centran, el personal de despacho del Centro de Control sólo necesita operar un sistema para atender el servicio.
Unidad de trasmisión
La unidad de trasmisión de KABA MAS está diseñada para expandir las posibilidades del interface de alarma a las cerraduras Cencon System 2000. El sistema permite la conexión de sistemas adicionales que activen o desactiven la alarma. Si la cerrradura no ha sido debidamente cerrada, el sistema delatará la situación con una alarma acústica.
Software de mantenimiento remoto
El software de mantenimiento remoto es la herramienta perfecta para el mantenimiento de las llaves Dallas, tanto "in situ" como en la oficina de despacho. Este software está diseñado para su uso por un supervisor, el cual deba controlar periódicamente quien y cuando abre las cerraduras. Además este software regulariza la fecha y la hora del chip, con lo cual se aumenta la vida útil de las llaves Dallas. Otro beneficio es que crea un nuevo fichero de auditoria donde se comprueba realmente que sólo la persona autorizada accedió al efectivo y a la hora y el día especificados.
Tecnología PowerStar
El uso de un generador interior proporciona la energía necesaria. No necesita baterías ni alimentación externa.
Apertura
Cada usuario necesita utilizar de forma simultánea una llave SmartKey ycódigo para abrir la cerradura.
One Time Combination™ (OTC)
Cada vez que se precisa autorizar una apertura es necesario habilitar un código válido para una sola vez.
SmartKey™
Se trata de una llave electrónica y encriptada, que utilizada, por personal autorizado permite programar y transferir datos a los componentes del sistema.
Close Seal™
El "Close Seal" es la confirmación de cierre del cajero, mediante un código de dos dígitos que nos reporta la cerradura queda registrado día y hora.
Alarma atraco y posición pestillo
En conexión con un sistema de alarma se puede establecer un código alternativo que transmitirá que se está produciendo una situación de anormalidad. Este dispositivo puede ser utilizado por cualquier usuario. Asimismo podremos saber si el pestillo está en posición de abierto o cerrado.
Compatibilidad
Cencon System 2000 es compatible con la mayoría de sistemas de alarma. La aplicación de la combinación y la presentación de la llave SmartKey activa o desactiva el sistema.
Memoria de eventos
Cencon System 2000 registra las operaciones de cada cerradura (hasta un máximo de 956 eventos) y permite su recuperación con facilidad a través de la SmartKey.
Fácil instalación
El anclaje de la cerradura interiormente es el mismo que el de las combinaciones tradicionales mecánicas, lo que hace que sea fácil y poco costoso.
Un software sencillo
El software de Cencon System 2000 le permite controlar cientos de cajeros sin conexión eléctrica alguna. El entorno Windows 95/98 permite que la instalación pueda ser realizada por personas de nivel elemental.